Mujeres Extraordinarias

Mujeres y Salud

Post Page Advertisement [Top]

Pareja

En lugar de dos, son tres…

La infidelidad es un problema social cuya frecuencia y consecuencias afectan los marcos de valores éticos y sexuales de quienes participan en el triángulo.

La ocurrencia de la infidelidad denota problemas en la relación (de niveles e intensidades variables) y puede ser utilizada como “llamada de alerta” para aquella parte de la pareja que quiere oírla.

El propósito y la interpretación son diferentes. Mientras que para algunas puede ser irrelevante, para otras es una experiencia que proporciona excitación a una relación aburrida y desvitalizada. En ocasiones es tomada como un regulador que mantiene la intimidad emocional y física de una relación de pareja “segura”, debido a la dificultad para lograr o tolerar un grado intenso de intimidad en la pareja. También se le toma como un medidor para que las personas revisen su compromiso mutuo y elijan continuar o no juntas en la relación.

La relación extra pareja puede ser:

• Sexual: relación cuyo fin exclusivo es el coito.
• Emocional: debe haber sentimientos de por medio, más que el mero interés sexual. (Es más practicada por las mujeres.)
• Mixto: la combinación de los dos anteriores.
• Amorío extra pareja: es la relación continuada, corta o de años, en las que algunas se reducen a la sexualidad, o bien una relación completa en la que la sexualidad es secundaria, mientras que la compañía y el diálogo cumplen una función más importante.
• Relación de una sola noche: es probablemente la más frecuente. En ella no es necesario conocer ni el nombre de la pareja y no implica más compromiso que "pasarla bien".
La mayoría de la gente contempla a la prostitución como sexualidad extra pareja a un nivel puramente físico, que no les resulta amenazadora como otros tipos de relación emocional en donde, a la larga, se podría ocasionar la ruptura del matrimonio. No obstante, recurrir a la prostitución es riesgoso en el plano emocional también.
Causas de infidelidad en las mujeres
• Insatisfacción de las necesidades emocionales dentro del matrimonio (las mujeres ven el sexo como consecuencia de la intimidad emocional).
• Maltrato físico y abandono.
• Venganza y otras.

Causas de infidelidad en los hombres
1. Atracción física.
2. Insatisfacción real o percibida en su relación estable.
3. La edad, sentida como amenaza que pareciera avanzar y acabar con el ejercicio de la sexualidad.
4. Inseguridad sexual.
La reacción de las personas que pasan por estas experiencias es de descarga de tensión acumulada, un medio de tomarse el desquite de la esposa o del marido por algo acontecido, una forma de satisfacer la curiosidad, o una forma de evasión temporal de su realidad.
Conductas durante la infidelidad:
Varones Mujeres
Cambios de imagen Cambios en la imagen
Falta de dinero Se dedican más tiempo a sí mismas
Cambios en la conducta sexual Autosuficiencia
Mayor atención hacia la pareja Crecimiento en su autoestima

La infidelidad se va desarrollando hasta llegar a un periodo en el que predominan la insatisfacción, las heridas, los desacuerdos no discutidos y no resueltos, la traición en sí misma.

El descubrimiento de la aventura trae como consecuencia una crisis en la pareja, en donde lo más destructivo no es la aventura en sí misma sino los sentimientos de traición, ruptura de confianza y la desolación que provoca. Algunas aventuras tienen poco que ver con el sexo, pero mucho con la decepción, el enojo y la sensación de vacío personal, pero también existe la esperanza de ser amado(a) y aceptado(a) y tomar la decisión de afrontar los problemas para finalmente llegar al proceso del perdón mutuo.
Consecuencias en la pareja
• Pérdida de la confianza
• Inestabilidad emocional en la relación matrimonial: indiferencia, ira, depresión
• Miedo
• Baja autoestima
• Enriquecimiento en habilidades sexuales
• Consolidación de la relación extra pareja
• Ruptura o perfeccionamiento de la relación matrimonial

La intimidad está basada en la posibilidad de establecer una comunicación bilateral, de ida y vuelta, con nuestra pareja.

Comunicación clara y eficiente acerca de todo tipo de temas, desde lo mundano hasta lo más profundo; el dolor y el placer; la alegría y la tristeza; los gustos y disgustos de la vida en común. Significa estar presentes mutuamente y lograr la confrontación de las diferencias hasta que deseablemente sean resueltas de manera satisfactoria, lo que significa compartir lo que uno(a) realmente es, más lo que se quisiera ser. Cuidar y confortar, dar y tomar. La intimidad significa ser honesta(o) con el otro(a), sabiendo que cada palabra proferida es o trata de ser verdadera.

La vida en pareja es un continuo proceso de aprendizaje acerca de una misma y del compañero; del compartir, de crecer, de ser individuo dentro de una familia.

Como la vida en pareja difiere de las expectativas previas al matrimonio, sería ideal que antes de emparejarse se estableciera un contrato que incluyera deseos y expectativas conscientes e inconscientes, que permitan analizar cada punto de lo que se quiere y se espera, evitando así caer en situaciones difíciles que pueden llegar a dañar la relación establecida al momento de involucrarse con una tercera persona.

Ojalá y todas las parejas tomaran a la infidelidad como una situación que hiciera crecer la relación, pero esto raramente sucede.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Patrocinado por: Cheap Car Insurance Quotes Online