Mujeres Extraordinarias

Mujeres y Salud

Post Page Advertisement [Top]

deportesSalud

El kung fu es más que un arte marcial

Se trata de una de las disciplinas de mayor auge entre quienes desean aprender toda una filosofía de vida. Esta modalidad incluye combinación de artes marciales, técnicas, entrenamiento y varios métodos de mantenimiento de la salud practicada por los chinos desde la antigüedad hasta el presente. 

Las artes marciales orientales, y en particular el Kung fu , dejaron de ser requeridas sólo como defensa personal para ser prácticas para mantenerse en excelente forma, ya que el cuerpo desarrolla elasticidad, fuerza, destreza, velocidad, coordinación, precisión de movimientos, armonía y resistencia aeróbica. 

Javier Ramírez Sánchez, profesor de esta disciplina con más de 15 años de práctica y varias medallas en su vitrina, alude a sus conocimientos históricos para un breve repaso cronológico: “De las muchas tradiciones y leyendas sobre el origen del Kung fu , la más aceptada es la que señala que proviene del monasterio de Shaolin, en la antigua China. Se dice que en el año 500 después de Cristo, 

Bodhidarma, quien pertenecía a una casta de guerreros y fue el vigésimo patriarca de la India, fue responsable de la introducción de lo que tiempo después sería esta actividad física. Este personaje —al que se considera elegido— se educó en la religión budista, cuya filosofía se basa en la técnica llamada dyana , enseñada por uno de sus principales exponentes, el maestro Prajnatara ; a la muerte de este último, pero siguiendo los deseos de su mentor, el joven discípulo Bodhidarma abandonó la India atravesando la cordillera del Himalaya, en Nepal, la más alta del mundo. 

“Después de muchas penalidades llegó a China con el budismo chan (otra filosofía oriental) y comenzó a mostrar sus habilidades a un grupo de novicios. Al ver cómo éstos caían dormidos durante la lectura de textos religiosos, les enseño 12 movimientos y 24 ejercicios musculares llamados eki kinkyo , gracias a los cuales adquirieron fortaleza y sólida capacidad de concentración. Así, los monjes realizaron sus rutinas matutinas y entrenamiento cotidiano que les brindó cuerpo robusto y lleno de salud”, agrega Ramírez Sánchez. 

Conociendo el pasado para entender el presente
Estadísticas de asociaciones con sede en China indican que existen más de 100 estilos diferentes de Kung fu tan sólo de combate. Al respecto, el especialista señala: “La indumentaria para su práctica incluye 18 tipos de armas largas y cortas (nueve de cada categoría), como cuchillos, lanzas, espadas y bastones. A su vez, cada modalidad de combate y manejo de dichos artefactos tiene secuencias especiales propias y movimientos basados en profundas y comprensibles teorías y técnicas. En los niveles de alta competencia y rendimiento, el atleta se retira de la participación aproximadamente a los 30 años de edad, cuando declina su vigor físico y por las lesiones sufridas, mismas que al llegar a la edad madura se recrudecen debido a la sobreejercitación cuando se era joven. 

“En el Kung fu, sin embargo, se hace importante distinción entre lo externo, que ejercita tendones, huesos y piel, y lo interno, que entrena espíritu, ch'i (energía) y mente. Así, además de lograr cuerpo fuerte y miembros ágiles, también se puede ajustar la psique, fortalecer órganos internos y aumentar circulación del propio flujo de energía vital. Por tanto, transitando del movimiento a la quietud, de la firmeza a la suavidad, con los años el practicante se vuelve experto. El logro de más alto nivel en el Kung fu está en mantener buena salud y vida larga y activa”, confirma el experto. 

El maestro Ramírez Sánchez afirma: “El estilo Shaolin , por ejemplo, reúne las formas de combate llamadas del dragón, tigre, pantera, serpiente y grulla. A su vez, el gran médico Hua To de la Dinastía Han (125-220) creó un estilo de arte marcial semejando las interacciones entre tigre, ciervo, mono, oso y ave. Tales modalidades imitan las características distintivas y técnicas de ataque y defensa de diferentes animales, incorporándolas a movimientos de combate. En este contexto existe interminable gama de escuelas, que pueden ser divididas en regiones —como las que se practican al norte y sur del continente asiático—, o por beneficios al cuerpo humano —internos y externos—, que hemos mencionado”. 

“A nivel de competencia, la Liga Internacional de Artes Marciales Chinas, fundada en 1978, cuenta con más de 20 países miembros, y cada dos años lleva a cabo el Campeonato Mundial de dicha especialidad, uno de los eventos más importantes en el calendario de competencias para todo practicante comprometido con esta actividad que, más allá de simple deporte, es auténtico estilo de vida”, concluye el entrevistado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bottom Ad [Post Page]

| Patrocinado por: Cheap Car Insurance Quotes Online